Málaga: cidade e província encantam na Costa Del Sol

Málaga y su provincia

Tras una densa cordillera como “Los Montes”, en la caída suave de su falda y mirando al mar, se descubre Málaga, una ciudad cosmopolita y milenaria que es capital y corazón de la Costa del Sol. Con cerca de 600.000 habitantes, con una economía creciente y en pleno desarrollo, Málaga se ha ganado merecidamente el calificativo de “Capital del Sur de Europa”. Aquella Málaga que el premio Nobel Aleixandre inmortalizara como “Ciudad del Paraíso”, es actualmente centro neurálgico del turismo, encrucijada internacional y la capital económica de Andalucía.

A menos de dos horas por carretera de Sevilla y a cinco de Madrid, Málaga está conectada a través de su Aeropuerto internacional con las ciudades más importantes del mundo. La llegada del AVE a Málaga ya ha marcado un hito en la afluencia de viajeros a la Costa del Sol.

Extensión

Con una superficie provincial de 7.276 kilómetros cuadrados, el litoral malagueño supera los 160 kilómetros de costa. En ella se pueden encontrar desde amplias playas a diversos puertos deportivos. Pocos, aunque hermosos acantilados, dan un toque exótico a las costas malagueñas.

Clima

La climatología es un factor determinante de esta tierra. El abrigo de los Montes de Málaga permite a la ciudad y a la Costa del Sol mantener unas temperaturas muy suaves durante el invierno, mientras que la brisa marina las convierte en agradables durante el verano.

La temperatura media anual se sitúa en torno a los 18 grados centígrados, alcanzándose la más alta en agosto con 30 grados y la más baja en enero con 12. En cuanto a la temperatura del agua del mar, la media de invierno es de 14,9 y la de verano de 21,5 grados. El clima es muy benigno y en muy raras ocasiones la temperatura se eleva más allá de lo soportable. Como promedio, se calculan 320 días de sol al año.

Población

Sin embargo, hay que sumar los residentes extranjeros, principalmente británicos, alemanes, holandeses y escandinavos que han elegido la Costa del Sol como su segundo hogar, lo que supone el 43% del total en Andalucía. De esta manera, Málaga se situaría como la primera población total de la región andaluza.

Según el último censo, la provincia malagueña supera el millón y seiscientos mil habitantes. Un crecimiento demográfico constante que se produce al abrigo del sector

servicios, principalmente el turismo.

En este sentido es interesante señalar que, según estudios realizados por empresas especializadas, en la franja litoral casi el 90 por ciento de las promociones las acaparan los compradores extranjeros, la mitad británicos, mientras que el resto son europeos de otras nacionalidades e inversores árabes.

La organización territorial y administrativa de Málaga, como en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza, está determinada por comarcas. Estas agrupaciones naturales de localidades se constituyen en torno a un pueblo de mayor importancia que actúa como cabeza de comarca.

Todas estas grandes poblaciones y comarcas de la provincia malagueña representan el rico conjunto de un territorio variopinto, diverso y multicolor.

Principales puntos de localización turística

La Costa del Sol constituye actualmente una amplia zona turística central que actúa como receptor y reemisor de visitantes hacia otras zonas costeras cercanas y hacia el interior de Andalucía. A su vez, la costa malagueña se divide en dos zonas claramente diferenciadas: la Oriental, donde domina mayoritariamente el turismo residencial y la Occidental, con una amplísima infraestructura hotelera.

La Costa del Sol Occidental es ya prácticamente una ciudad lineal que se extiende desde la misma capital malagueña hasta la localidad de Manilva, en el límite con la provincia de Cádiz. Partiendo de la capital malagueña, el tipo de turismo va variando: Torremolinos, con una oferta hotelera muy variada y que es, en número de camas, la más importante de la zona; Benalmádena, cuya zona costera ha alcanzado un alto grado de desarrollo; Fuengirola, con preponderancia de turismo de tipo medio y familiar y los núcleos del turismo de élite, que resultan mayor en Mijas Costa y ya claramente preponderante en Marbella, especialmente en el sector ubicado al oeste de la ciudad. En Estepona y Manilva una buena parte de las urbanizaciones siguen una línea similar a la de Marbella, de tipo medio alto, aunque sólo en casos aislados se aproximan al mayor nivel de la costa, que es el de la llamada “milla de oro” marbellí.

En la zona oriental se puede decir que, esquemáticamente, el proceso ha sido inverso al del sector occidental: durante largo tiempo se ha desarrollado paso a paso el segmento residencial y es ahora –sin reducirse en desarrollo- cuando está aumentando la disponibilidad de camas hoteleras y la oferta de servicios de todo tipo. No obstante, la oferta turística de la Costa del Sol Oriental sigue siendo muy distinta a la del sector occidental. Su principal aliciente está en playas extensas, más abiertas y menos concurridas, y en la permanencia de intensas actividades de pesca y agrícolas.

También en la Costa Oriental el tipo de turismo va variando a medida que se hace mayor la distancia con Málaga. La primera localidad es Rincón de la Victoria, con una playa de tres kilómetros y un mar calmo y poco profundo. Desde allí se accede a la población de Macharaviaya, un típico pueblo andaluz. El siguiente punto es Torre del Mar, zona costera

de la ciudad de Vélez-Málaga, con cuatro kilómetros de playas. Muy próximo está Algarrobo, pueblo que conserva la estructura urbana árabe. Torrox, que también mantiene su estructura tradicional, es uno de los que más ha progresado de la zona, manteniendo una notable presencia de residentes extranjeros, principalmente de nacionalidad alemana. El último punto de la costa malagueña es Nerja, con el atractivo de su cueva y su impresionante mirador al Mediterráneo, llamado “Balcón de Europa”.

Establecimientos hoteleros y apartamentos

La existencia de un buen clima y amplias playas es sin duda un requisito necesario, pero no suficiente para el desarrollo y mantenimiento de un importante sector turístico. Ha de crearse toda una amplia red de alojamiento con una variada gama de servicios indispensables que garantice una estancia agradable y cómoda a las personas durante su período vacacional. La Costa del Sol cuenta con una de las ofertas de hostelería más importantes de España, tanto por su cantidad como por la calidad de servicios ofrecidos.

Es destacable el hecho de que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia, son de una categoría superior a 3 estrellas, así como que Málaga es la segunda provincia de España en cuanto a número de hoteles de 5 estrellas, representando más del 75% del total de Andalucía.

Este tipo de establecimientos se caracteriza por la calidad y variedad de servicios ofrecidos a sus clientes. Piscinas interiores climatizadas, piscinas exteriores, saunas, masajes, peluquerías, discotecas, salas de juego, pistas de tenis, squash, campos de golf y otros servicios que se ofrecen al cliente con el fin de asegurar su ocio y descanso.

Con las importantes inversiones realizadas en reformas hoteleras durante los últimos años junto a los nuevos establecimientos construidos, y dado que la especialización hotelera está centrada cada día más en hoteles de 4 y 5 estrellas, se puede describir una panorámica general de la provincia de Málaga constituida por una oferta de hostelería de calidad media-alta, en correspondencia con las tendencias actuales del sector hacia el turismo de calidad al que ha de ofrecerse un nivel de servicios acorde con su categoría.

Redes de Sociais

Categorias

Deixe um comentário

VEJA TAMBÉM!

ROMA: 4 DIAS NA CIDADE MAIS SINGULAR DA EUROPA – 2º DIA

No segundo dia, o que fizemos, e sugiro a todos, é visitar o Centro Histórico em um passeio a pé pelas “piazzas”, que são encantadoras românticas, com ruelas estreitas e cafés na calçada. É uma região bastante turística mas, que também é naturalmente frequentado pelos moradores. Arte e arquitetura surgem ao redor de Roma o tempo todo. Em uma caminhada, mesmo sem tentar, você vai encontrar-se com obras primas dos grandes artistas.

Leia mais »